Ejidatarios y comisarios ejidales de Campeche advirtieron que no cederán en la lucha para regresar el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a la capital del estado, esto tras solicitar el respaldo de la gobernadora Layda Sansores para buscar acuerdos con la federación en beneficio de los campesinos.
Desde el Palacio de Gobierno de Campeche, los integrantes del Comité de Defensa del Tribunal Agrario señalaron que, de no obtener una respuesta favorable, tomarán otras medidas, llamando a los agentes municipales y comuneros a sumarse a la causa, a la que aseguran cada vez se suman más personas afectadas.
En entrevista, José Rubén Cab, de Cayal, dijo: “Al campesino no le pises el callo, porque lo vas a lesionar, y cuando lesionas a los hombres y mujeres del campo ya no entienden razones, y no queremos llegar a eso”. Cabe recordar que los ejidatarios han interpuesto recursos legales y han dialogado con diputados locales, quienes emitieron un exhorto al Tribunal Agrario. Sin embargo, no han tenido avances en el reclamo del TUA.
Los ejidatarios aseguran que solo buscan el acompañamiento del Estado, y, como lo hizo la mandataria estatal de Guerrero, piden que la gobernadora Layda Sansores, en Campeche, los respalde y tenga una estrategia para atender esta problemática, para que ellos puedan exponerla al resto de los campesinos inconformes.
“Los ejidatarios y comisarios ejidales vamos a regresar el TUA a Campeche”, aseguró el entrevistado, quien adelantó que se espera sostener una reunión con la ejecutiva estatal durante esta semana para poder definir qué acciones emprenderán en su lucha por la defensa del Tribunal Unitario Agrario.
You must be logged in to post a comment Login