Con lonas y pancartas, trabajadores de Ecosur, delegación Campeche, protestaron contra la reducción presupuestal que afectará el pago de prestaciones y estímulos a más de 260 trabajadores. De no obtener una respuesta favorable, los sindicatos amenazan con estallar huelga en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
El recorte de 35 millones de pesos al presupuesto de estos centros públicos de investigación científica impacta directamente los ingresos de los docentes, investigadores y personal administrativo, por lo que decidieron alzar la voz para que las autoridades no violen el contrato colectivo de trabajo.
El líder sindical Carlos Giza explicó que los investigadores ya han tenido que sortear las reducciones de recursos para la financiación de proyectos para no detener su trabajo. Sin embargo, esta vez la afectación es directa sobre sus sueldos.
Los manifestantes estiman que, al año, esto representa una reducción en sus ingresos de entre 30 mil y 50 mil pesos, por lo que podrían incluso ir a huelga, de ser necesario.
No obstante, destacaron que ya han comenzado el diálogo con el gobierno federal para evitar que se afecte el ingreso de la base trabajadora, principalmente porque existe un contrato colectivo que los respalda. La mayor parte del personal está sindicalizado, y las prestaciones son logros conseguidos tras varios años de lucha.
Los trabajadores explicaron que las prestaciones y estímulos van principalmente enfocados a apoyos para guarderías, servicios de optometría, apoyos escolares, entre otros, que representan una ayuda significativa a la economía de sus familias.
You must be logged in to post a comment Login