Poder Judicial en Campeche aún valora si se unirá al paro nacional en contra de la Reforma Constitucional

La mañana del lunes, la jueza de Distrito del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales de esta entidad, Lucía Huerto Alvarado, afirmó que una gran parte del personal de juzgadores estaba en contra de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, pues de acuerdo con los funcionarios “pone en riesgo la constitución política y los derechos de los mexicanos, además de atacar los derechos laborales de miles de empleados del Poder Judicial”. El plazo para definir su participación en la protesta es el 21 de agosto.

“Nos encontramos en un momento crucial para la democracia mexicana. Se ha propuesto una reforma que, entre otros aspectos, podría cambiar radicalmente la manera en que se designan a las y los juzgadores, pretendiendo que se elijan por voto popular, lo que implica terminar con la carrera judicial que es garantía de independencia, seguridad y certeza jurídica para las partes”, afirmó.

También destacó que la propuesta puede parecer una medida democrática, pero aseguró es fundamental que se reflexione sobre los riesgos que implica para la independencia judicial, la estabilidad constitucional y la protección de los derechos humanos, especialmente de las personas más vulnerables.

Entre los comentarios sobre el inicio del paro o no en Campeche, algunos trabajadores destacaron que hay dos sindicatos, y uno no está de acuerdo en participar, mientras el otro aboga por la sensibilidad de todos para presionar a los legisladores federales y no “desbaratar” al Poder Judicial.

You must be logged in to post a comment Login