Pese a la despenalización del aborto en Campeche, médicos de la entidad advirtieron su negativa a interrumpir los embarazos, ni siquiera en hospitales públicos, apelando a la objeción de conciencia.
El presidente del Colegio de Médicos de Campeche A.C., Luis Alberto Cuevas Fernández, aseguró que el gremio solo está de acuerdo con el aborto seguro cuando esté en riesgo la vida de la madre, en caso de malformaciones fetales o violaciones.
Aun en dichos casos se busca el respaldo y apoyo de los diferentes Comités de Bioética, puntualizó.
Ante la legalización de la interrupción del embarazo en 23 estados del país, afirmó que practicar el aborto va contra sus principios éticos de salvaguardar la vida, por lo que advirtió que los médicos de Campeche no realizarán ningún aborto en hospitales públicos ni privados.
Por ello, los gineco-obstetras, especialistas capacitados para realizar estos procedimientos, podrán apelar a la objeción de conciencia.
Dijo que, si bien son respetuosos de los derechos de las mujeres a una libre decisión, también consideran que se deben defender los derechos de los niños a la vida, por lo que no accederán a interrumpir embarazos, aún cuando ya no será una práctica ilegal.
Cabe destacar que, si bien los médicos pueden apelar a la objeción de conciencia, esta no debe generar daño alguno en la persona que necesita el servicio médico objetado, por lo que podría seguir siendo un tema controversial.





