El Tren Ligero comenzó a operar en la capital campechana, conectando puntos clave como la Estación del Tren Maya San Francisco Campeche, el Centro Histórico, Barrios Tradicionales y parte del malecón. Sin embargo, ante el debate sobre su legalidad planteado por el Ayuntamiento de Campeche, la obra será entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La alcaldesa Biby Rabelo de la Torre ha cuestionado la legalidad del proyecto, señalando que no cuenta con los permisos necesarios para operar. Además, criticó que el Congreso local haya declarado al Tren Ligero como una Obra de Interés Estatal, igualándolo al Tren Maya, lo que evitó la presentación del proyecto ejecutivo y la obtención de licencias municipales.
El viaje inaugural se realizó el pasado viernes, con la participación de la gobernadora Layda Sansores San Román, integrantes del Gabinete Estatal y diputados de la LXV Legislatura. No obstante, esta presentación fue cuestionada por el exdiputado Carlos Martínez Aké, quien calificó el evento como una simulación, ya que quienes asistieron no usarán el servicio.
Para aparentar una alta afluencia, personal de dependencias estatales como la Fiscalía General, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Salud fueron distribuidos en los 14 paraderos durante la jornada inaugural.
Según información oficial, el Tren Ligero operará diariamente de 5:00 a 23:00 horas, con un costo de 18 pesos para el público general y tarifa preferencial de 9 pesos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. El pago se puede realizar en efectivo (sin cambio) o con tarjeta bancaria.
El secretario de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas, Bernhard Rehn, explicó que la obra será entregada por la empresa Mota Engil a la SEDENA y que no se realizará ningún pago al municipio, pues un decreto vigente autorizó la construcción sin requerir licencias municipales.
Rehn añadió que, para mejorar la imagen urbana, se rehabilitaron fachadas y bardas en las zonas por donde pasa el Tren Ligero, y que la empresa continúa con los detalles finales. El proceso de entrega-recepción está en marcha entre Mota Engil y la SEDENA, que será responsable inicial antes de transferir la obra al municipio, junto con parques y obras de drenaje pluvial.
El funcionario insistió en que el Ayuntamiento no puede cancelar la obra ni exigir pagos, ya que desde marzo de 2024 se han realizado reuniones y trámites con las autoridades involucradas, avalando la legalidad del proyecto bajo el decreto vigente.





