Audiencia contra periodista de Campeche entra en fase clave; FGE insiste en pena de prisión

El proceso judicial iniciado en Campeche contra el exdirector del periódico Tribuna, Jorge González Valdez, avanzó este jueves a una etapa determinante, luego de que la Fiscalía General del Estado reiteró su solicitud de una condena de prisión y sanción económica por el presunto delito de incitación al odio, relacionado con supuestos daños a la gobernadora Layda Sansores.

Durante la audiencia intermedia, la representación ministerial planteó ante la jueza Guadalupe Martínez Taboada una pena de dos años de cárcel y multa económica tanto para González Valdez como para Isidro Yerbes Cruz, representante de la empresa Organización Editorial del Sureste, señalados como responsables de la publicación de contenidos que, según la acusación, generaron afectaciones directas.

La diligencia tuvo una duración aproximada de una hora y fue suspendida para continuar el próximo 10 de febrero a las 10:00 horas. La juzgadora advirtió que en esa fecha deberá cerrarse la etapa intermedia del proceso, a fin de que el expediente sea remitido a un juez de lo penal para su eventual juicio.

Al término de la audiencia, el exdirector del medio de comunicación recordó que el caso aún enfrenta recursos legales pendientes, entre ellos dos juicios de amparo: uno contra la vinculación a proceso y otro que impugna las medidas cautelares que le fueron impuestas, los cuales, afirmó, podrían modificar el curso del procedimiento.

González Valdez sostuvo que mientras no exista una resolución definitiva sobre dichos amparos, cualquier determinación judicial carecería de efectos firmes, al tratarse de recursos que inciden directamente en la legalidad de las actuaciones realizadas hasta ahora.

En este contexto, la jueza Martínez Taboada también advirtió que podría aplicar sanciones, como multas o arresto, en caso de que los imputados no se presenten a la conclusión de la audiencia intermedia, postura que la defensa consideró improcedente ante la existencia de recursos legales aún en trámite.

 

Compartir
Redacción
Redacción