La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó denuncias ante las autoridades electorales en contra de Morena y de funcionarios del Gobierno de Campeche, confirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Clara Castro Gómez.
La consejera electoral señaló que existen procedimientos en curso relacionados con estas quejas, aunque evitó proporcionar mayores detalles debido a las restricciones que impone el debido proceso. No obstante, trascendió que las denuncias estarían relacionadas con presuntos actos anticipados de campaña y otras posibles infracciones a la legislación electoral vigente.
El caso ha llamado la atención por involucrar a dos fuerzas políticas que han mantenido una alianza dentro del bloque de la llamada Cuarta Transformación en la entidad. La presentación de recursos legales entre ambos partidos evidencia diferencias que han comenzado a hacerse visibles en el escenario político campechano.
Aunque las autoridades electorales serán las encargadas de determinar si existen elementos suficientes para sancionar las conductas denunciadas, el procedimiento abre un nuevo capítulo en la relación entre Morena y el PVEM rumbo a los próximos procesos electorales.
La confrontación también ocurre en un momento en que diversos actores políticos comienzan a posicionarse de cara a las futuras contiendas, lo que incrementa la relevancia de cualquier señal de distanciamiento entre partidos que anteriormente han competido de manera conjunta.
El desarrollo de las investigaciones y las resoluciones que emitan las autoridades electorales permitirán conocer el alcance de las acusaciones y el impacto que podrían tener en la dinámica política de Campeche durante los próximos meses.





