Ante las observaciones por más de 128 millones de pesos detectadas en la Cuenta Pública 2024, la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió recomendaciones al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Campeche relacionadas con el manejo contable, las contrataciones y el cumplimiento de obligaciones fiscales.
De acuerdo con el Informe Individual de Auditoría, el monto observado corresponde a 128 millones 342 mil 472 pesos, que forman parte de los 252 millones 261 mil 558 pesos ejercidos por el organismo durante el ejercicio fiscal, en los rubros de Ingresos Locales, Financiamientos y Participaciones Federales.
Entre las principales recomendaciones, la ASE señaló que las contrataciones por concepto de asesorías jurídicas deben contar con la autorización de la Junta de Gobierno del DIF, a fin de fortalecer los mecanismos de control y supervisión administrativa.
El órgano fiscalizador también pidió que la contabilidad se realice conforme a los principios y normas de armonización contable, para que los egresos reflejen correctamente los ingresos recaudados a través de las transferencias recibidas de la Secretaría de Administración y Finanzas, de acuerdo con el clasificador por fuentes de financiamiento emitido por el CONAC.
Otra de las observaciones se refiere a la necesidad de presupuestar y registrar de manera adecuada el pago del impuesto sobre nóminas y otras contribuciones derivadas de relaciones laborales, dentro de la partida genérica correspondiente, evitando el uso de recursos de otros capítulos del gasto.
Asimismo, la ASE indicó que en los ejercicios fiscales que contemplen programas temporales con contratación de personal eventual, los pagos deberán registrarse en el Capítulo 1000 de Servicios Personales, conforme al Clasificador por Objeto del Gasto.
En el apartado de ingresos, el informe señala que al DIF estatal le correspondía recibir 428 millones 88 mil 548 pesos conforme a la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche 2024; sin embargo, al cierre del ejercicio, los ingresos recaudados ascendieron a 455 millones 405 mil 202 pesos.





