Más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y agentes ministeriales participaron en un operativo de seguridad desplegado en Campeche, luego de la difusión en redes sociales de un video con presuntas amenazas contra el director del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.
El fiscal general del Estado, Jackson Villacís Rosado, informó que el despliegue se realizó a menos de 24 horas de que el material comenzara a circular y forma parte de las acciones para reforzar la seguridad del funcionario penitenciario, así como para avanzar en la investigación sobre la autenticidad del video, el cual podría incluso haber sido generado con inteligencia artificial.
Detalló que ya se abrió una carpeta de investigación y que entre las diligencias se incluye el análisis técnico del video, la identificación de las personas que aparecen, el lugar donde fue grabado y la posible relación con algún grupo delictivo, en coordinación con instancias federales.
Villacís Rosado confirmó que el director del penal, Luis Alberto Calva Luviano, presentó una denuncia formal por las amenazas. Añadió que el video no cuenta con autoría identificada y que hasta el momento no se ha establecido la responsabilidad de algún grupo en particular.
Precisó que el funcionario no renunció a su cargo y continúa desempeñando sus funciones en el Cereso de Kobén, aunque ahora cuenta con mayor protección, vigilancia permanente y seguimiento a través del sistema de videovigilancia del C5, en coordinación con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, que mantiene monitoreo las 24 horas.
Indicó que los nombres mencionados en el video forman parte de las líneas de investigación; sin embargo, por el momento no se realizarán diligencias al interior del penal para no poner en riesgo el desarrollo de las indagatorias.
El video comenzó a circular el jueves en redes sociales y grupos de mensajería instantánea. En el audio, un supuesto grupo armado asegura estar asentándose en Campeche y lanza amenazas contra el director del penal, a quien acusa de proteger a dos personas privadas de la libertad.
En lo que va de la actual administración estatal, se han registrado dos inconformidades entre personas internas por presunto mal trato, así como señalamientos sobre un supuesto control del penal por grupos delictivos; no obstante, hasta ahora no existen pruebas contundentes, más allá de decomisos de armas hechizas, teléfonos celulares y drogas durante inspecciones.





