Más de 10 kilómetros de mar están siendo afectados por el derrame de hidrocarburo registrado en la Sonda de Campeche, confirmado por la Fiscalía Especializada contra Delitos Ambientales, luego de que pescadores y ambientalistas denunciaran el daño al ecosistema.
La mancha de petróleo fue detectada mediante imágenes satelitales en los alrededores de la plataforma Akal C. La paraestatal había argumentado de manera extraoficial que el derrame provenía de las chapopoteras naturales en la zona.
Sin embargo, tras la detección y confirmación por parte de la Fiscalía Especializada contra Delitos Ambientales, dirigida por su titular, Alexandro Brown Gantús, se espera que se aclare si el derrame fue causado por la petrolera o si, en realidad, es el resultado de los movimientos en las chapopoteras tras un sismo.
Según las imágenes satelitales, el derrame se encuentra a aproximadamente 86 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, lo que mantiene preocupados a los grupos ambientalistas debido al daño potencial al ecosistema de la zona.
Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no ha emitido información oficial al respecto. Además, se desconoce si otras autoridades ambientales han comenzado a investigar la mancha de hidrocarburo y el daño que podría causar a las especies marinas.
Cabe señalar que la petrolera debía seguir un protocolo tras la detección del derrame, con el fin de minimizar el impacto ambiental que podría ocasionar al ecosistema.





