PEMEX niega derrames en la Sonda de Campeche

Tras el sismo de cuatro grados registrado en febrero, la Sonda de Campeche podría estar emanando chapopote natural, según especialistas que visitaron la zona ante las denuncias por un presunto derrame de petróleo de la plataforma Akal-C1.

Fuentes extraoficiales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguran que se descartó la existencia de fugas, a pesar de las fotografías circuladas en redes sociales por ambientalistas y pescadores que exhiben las manchas de hidrocarburo en la zona de la plataforma.

Mientras tanto, al interior de la paraestatal aseguran que especialistas verificaron las condiciones del Activo de Producción Cantarell sin encontrar fugas en los ductos, por lo que atribuyeron el fenómeno a cuestiones naturales de la zona y a los ligeros sismos que se registran en el área.

Sin embargo, hasta el momento PEMEX no ha emitido ningún comunicado oficial descartando los derrames; solo ha trascendido la explicación de los ingenieros especialistas que supervisaron la zona, argumentando que, además de los sismos, los cambios en la marea y las condiciones climáticas ocasionan que varíen las emanaciones en las “chapopoteras naturales”.

Por su parte, distintos grupos ambientalistas han acusado que la problemática ha sido constante desde hace varios años en la Península de Atasta, por lo que recurren a las fotografías para evidenciar la situación y que la paraestatal actúe para evitar daños más graves en esta zona.

Compartir
Redacción
Redacción