En los últimos cuatro años, las denuncias por violencia familiar en Campeche aumentaron un 277%, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2023 se registró el repunte más alto, con un total de 2, 251 casos denunciados por este delito.
El estado, gobernado actualmente por Layda Sansores San Román, ha sufrido un aumento constante en las denuncias por este tipo de agresiones desde finales de 2021. De septiembre a diciembre de ese año, los casos recibidos por la Fiscalía General de la entidad pasaron de 2 a 149 en un mes.
El repunte fue dramático, pues de las 314 carpetas de investigación iniciadas por este delito durante dicho año, 298 corresponden solo a los últimos cuatro meses, los cuales coinciden con el inicio de la administración de la mandataria estatal, emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para 2022, la problemática continuó al alza, siendo los meses de marzo y agosto en los que se registraron más casos: 180 y 182 respectivamente. Al cierre del año, se presentó un total de 1,957 denuncias por violencia familiar.
Según las estadísticas registradas durante 2023, Campeche experimentó el repunte más alto en denuncias por este delito, con un total de 2,151 carpetas de investigación iniciadas. Tan solo entre junio y julio se registraron 458 incidentes.
Finalmente, durante el año pasado, las denuncias acumuladas ascendieron a 1,186 casos. Aunque se observó una disminución en comparación con el año inmediato anterior, sigue siendo una constante para las autoridades recibir estos asuntos.
You must be logged in to post a comment Login