Pese a suspensión definitiva, continúan trabajos en tramo 7 del Tren Maya

A pesar de la suspensión definitiva para el Tramo 7 en Xpujil, Campeche, del Tren Maya, debido al amparo 1519/2021, los defensores del territorio dieron a conocer (esta mañana en una rueda de prensa) que el gobierno federal ha infringido esta suspensión realizando trabajos en la zona.

Fue el pasado mes de marzo cuando se otorgó la suspensión temporal, alcanzando finalmente la definitiva alrededor de dos meses después; sin embargo, hace dos meses, la comunidad identificó que iniciaron labores en la zona nuevamente.

Al ver eso, los pobladores cuestionaron -por medio del juicio de amparo- qué ocurría y les aseguraron que se trataba únicamente de trabajos administrativos, pero al consultar a través de transparencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí reconoce que están trabajando en el Tren Maya. “Ya destruyeron 10 hectáreas o más.  El juez y el tribunal colegiado tiene la obligación de parar esta obra”, aseveró uno de los defensores.

Ernesto, uno de los defensores, lamentó que esto sea una violación a sus derechos, pues aseguró que hay una orden judicial al respecto, pero la deforestación continúa, violando la libre determinación de los pueblos originarios, denunció.

Aseguró que no quieren este megaproyecto en el que miran despojo, violencia, pobreza y otras problemáticas. “Es una violación sistemática e incluso genocida porque extermina nuestras lenguas, nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestro estilo de vida”.

Subrayó que el proyecto incluso está actuando contra del derecho a un ambiente sano y atentando contra sitios sagrados (zonas arqueológicas), “estamos velando por nuestros derechos, por nuestras tierras y por nuestra gente y nuestra comunidad”.

También en la defensa de su territorio, Cinthia opinó que todo este proyecto está llevándose a cabo de forma injusta intentando engañarles diciendo que el paso del tren les beneficiará, a pesar de la explotación que están atestiguando, “no es un desarrollo, es despojo de lo que nos pertenece, es quitarnos la cultura, la lengua”.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login