Anuar Dáger Granja, director general del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), explicó que hubo atención inmediata ante la denuncia pública de uso indebido de una fotografía de una alumna del plantel 9 del Cobacam en el poblado de Lerma, filtrada a un grupo de WhatsApp administrado por dos alumnos también del plantel. En su momento acusaron a la directora del plantel de no hacer nada, pero el director general dijo que se apegó al protocolo interno de la institución.
Según el funcionario, Genivera Cantarell, directora del plantel Cobacam de Lerma, atendió de manera inmediata la situación implementando un protocolo interno de la institución, y que consiste en una audiencia con la menor en compañía de sus padres, dialogó con estos para ayuda sicológica, también un llamado a los alumnos implicados y a sus padres, así como la notificación a la dirección general.
Sin embargo, lo ocurrido en redes sociales del destape del caso, y la denuncia de un perfil que aún investigan si es falso, el director intervino directamente y dijo que está siendo tomado de la manera más seria posible “e incluso en la charla con la víctima y sus padres, les invitaron a realizar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) pues ninguna mujer puede ser violentada en su información personal”.
Al cuestionarle lo difícil de la situación por tratarse de menores de edad, dijo que serán las autoridades de procuración de justicia las que hagan los tramites y diligencias en caso que realicen una denuncia formal, de la cual desconoce si los padres ya acudieron a la fiscalía estatal.
Explicó que se trata de una fotografía de una alumna en traje de baño, y que si bien uno de los implicados fue quien le avisó a la chica, también fue quien le dijo al otro involucrado que borrara toda evidencia, “y aún así, ellos no tenían porque tomar la foto de su compañera y exhibirla en un grupo particular, pues además están investigando los rumores que fueron más fotos y más víctimas”, dijo.
Finalmente mencionó que las acciones no fueron hechas en la institución, y cuando se trata de una situación con un dispositivo móvil o celular, el Cobacam sólo podrá cooperar con las autoridades para finiquitar el caso. Este es el tercer escándalo del Cobach en lo que va del año, hace un par de meses exhibieron un video de dos alumnos varones realizándose una practica sexual, y una semana después un alumno fue retenido con un arma de fuego en el interior del plante, ambos casos en Seybaplaya.
You must be logged in to post a comment Login