En el interior del estado ha llovido constantemente según informes de campesinos y ganaderos

Sequía no ha afectado a Campeche: Conagua

 

Aunque 75 por ciento del territorio nacional sufre actualmente de sequía, Campeche ha mantenido hidratación de la tierra y condiciones estables de humedad que no han permitido afectaciones por estiaje, señaló Andrés Galván Torres, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche.

El funcionario federal afirmó que en el interior del estado han estado periódicas las lluvias, abonando a mantener niveles de humedad e hidratación al margen de las necesidades agropecuarias, mientras que en los municipios Campeche y Carmen, donde hay mayor densidad urbana las lluvias han estado más tranquilas.

En este sentido, pidió a los productores ser prudentes con el uso del agua, sobre todo a aquellos que tienen permisos para pozos, pues extraen el vital líquido de cuencas hidrológicas y terminan afectando a otros productores, por ello la propuesta es reunirse con gobierno del estado e iniciar con plan intensivo de jagüeyes y ollas de captación pluvial que permita tener abastecimiento de agua para usos diversos.

Lo señalado por Galván Torres, fue confirmado por diversos productores agropecuarios como el ganadero Jaime Muñoz Morfín, quien dijo que en Candelaria ha estado lloviendo repentinamente y así como se hidrata la tierra, también comienza a secarse rápidamente, pero con las cantidades de agua que han caído, han mantenido un buen panorama.

 

Incendio en Hopelchén está controlado y casi sofocado

Debido a una quema agropecuaria, desde el pasado viernes la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) detectó un incendio en la zona forestal de la comunidad Chun-Ek en el municipio Hopelchén, dicho siniestro inició desde la zona limítrofe con Quintana Roo y debido al macizo forestal fue de difícil contención de ambas entidades.

 

Apenas el lunes la titular de la Semabicce, Sandra Lafón Leal, señaló 3 mil hectáreas siniestradas, y un avance de 60 por ciento de control y 55 por ciento sofocado. A dos días de ese reporte, la funcionaria actualizó el avance y el incendio ya está concentrado en un solo espacio, es decir, está 100 por ciento controlado y presenta un avance de 65 por ciento de su erradicación.

Dijo también que será importante la caída de lluvia programada para estos días, pues lo que resta del siniestro es primordialmente hojarascas y zonas de plantas bajas, por ello siguen monitoreando el avance, y sobre todo “agradeciendo a las brigadas de ejidatarios, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por el apoyo brindado.

You must be logged in to post a comment Login