En la pasada administración legislativa, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, promovió y aprobó una Ley de Protección a la Vida desde el embrión, y por lo que grupos Pro Vida pidieron la semana pasada sea aplicada. El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez, explicó que dicha ley no fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) y quedó descartada por violar los derechos a las mujeres para decidir sobre su cuerpo.
Según el funcionario, días después de tomar posesión el nuevo gobierno, revisaron algunas iniciativas de ley y propuestas que estaban pendientes, y a petición de algunas agrupaciones fue revisada la propuesta por el ex diputado panista, Jorge Nordhausen Carrizales a finales de la legislatura pasada, para ser precisos, la iniciativa fue leída en mayo del 2021 y aprobada en junio del mismo año.
Sin embargo, la ley orgánica del Poder Legislativo refiere que tanto la Junta de Gobierno y Administración, así como los legisladores interesados en la publicación de las leyes, deben darle seguimiento a las nuevas leyes y reformas hasta que sean publicadas en el POE para que pueda finiquitarse el tema en particular, pero en ese entonces no lo hicieron. Esa misma Ley Orgánica dicta que tras la aprobación de cualquier iniciativa, si no es publicada en un lapso de 90 días, entonces caducará.
Aguilar Ramírez dijo que las observaciones hechas a la iniciativa del 2021, son por temas inconstitucionales, es decir, la violación de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y en este sentido, al dar seguimiento a los derechos constitucionales, no le dieron seguimiento ni presionaron al Poder Legislativo para que tome el tema. Esta situación podrá ser revivida, pero será nuevamente mediante la propuesta de una iniciativa.
Explicó que los grupos parlamentarios están en su derecho de darle cauce a un tema similar, o también si los ciudadanos interesados lo refieren. Sin embargo, resaltó que en el estado Zacatecas hay antecedentes de esta misma iniciativa, tema que llegó incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), y el órgano federal lo declaró inconstitucional bajo los términos de violación a los derechos humanos.
Consideró que la LXIV Legislatura ahora deberá abordar el tema pero en conjunto con las agrupaciones pro vida, los movimientos pro aborto, profesionales en la materia y la Secretaría de Salud para que sea una iniciativa neutra y en donde prevalezcan los derechos de todos, no solo de unos cuantos.
You must be logged in to post a comment Login